Pasos a seguir para ingresar al régimen de facturación electrónica en Uruguay

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Régimen de facturación electrónica en Uruguay

Ya sea que DGI te haya enviado una notificación para ingresar al régimen de facturación electrónica, o que hayas decidido hacerlo porque veas ventajas en su implementación, necesitarás conocer los pasos a seguir para ingresar al régimen y decidir acerca de cuál es el mejor proveedor de software de facturación electrónica a contratar, si es que con tu software actual no puedes generar factura electrónica, o el mismo requiere desarrollos especiales costosos.

A continuación te brindamos un checklist de los pasos a seguir.

1-Certificado Digital: Adquiere un certificado digital para tu empresa. Este es un requisito fundamental para poder emitir facturas electrónicas en Uruguay. Puedes obtenerlo a través de entidades certificadoras autorizadas por la DGI (Dirección General Impositiva) de Uruguay.

2-Sistema de Facturación Electrónica: selecciona un sistema de facturación electrónica que cumpla con los requisitos y estándares establecidos por la DGI. Puedes desarrollar tu propio sistema o contratar los servicios de una empresa proveedora de software de facturación electrónica.

3-Configuración y Pruebas: Configura el sistema de facturación electrónica de acuerdo con las especificaciones de la DGI y realiza pruebas para asegurarte de que todo funcione correctamente.

4-Homologación y postulación en DGI: Debes registrarte ante la Dirección General Impositiva (DGI) como emisor electrónico. Esto implica completar el formulario correspondiente, presentar la documentación requerida y realizar pruebas de validación del software que vayas a utilizar para facturar.

5-Autorización: Una vez que tu sistema esté listo, solicita la autorización de la DGI para comenzar a emitir facturas electrónicas de forma oficial (es decir, en Producción).

6-Solicitar CAEs para numeración: una vez obtenida la autorización, debes descargar archivos de numeración (CAE: Constancia de Autorización de Emisión) desde el panel de Servicios en línea de DGI y cargarlos al sistema, para que éste pueda generar la numeración de los comprobantes que emitas. Hay una CAE para cada tipo de comprobante (e-Ticket, e-Factura, etc.), por lo cual la secuencia numérica para cada comprobante es independiente.

7-Comienza a Emitir Facturas Electrónicas: Una vez autorizado, puedes comenzar a emitir facturas electrónicas de acuerdo con las disposiciones y requisitos establecidos por la DGI.

8-Mantenimiento evolutivo del sistema: Asegúrate de cumplir con todas las obligaciones y requerimientos establecidos por la DGI en relación con la facturación electrónica. Esto incluye mantener actualizado tu sistema de facturación, conservar la documentación respaldatoria de las facturas emitidas, entre otros aspectos.

Es posible que este proceso te parezca complejo y te entendemos: tu foco debe ser la gestión de tu empresa. Es por ello que te recomendamos seleccionar un proveedor de facturación electrónica certificado por DGI, y que resuelva la mayor parte de este proceso: desde la contratación del certificado digital, pasando por la realización de las pruebas y la postulación ante DGI, hasta la configuración de todo el sistema para que puedas comenzar rápidamente, y sin dolores de cabeza, a facturar electrónicamente. Es decir, una verdadera solución “llave en mano”.

Muchos proveedores, cuando los contratás, sencillamente te envían una guía para que tu resuelvas todos estos aspectos, lo cual ocasiona sensibles pérdidas de tiempo para el cliente, ya que éste no tiene el expertise necesario para una realización ágil de estos trámites técnico/administrativos.

Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad.

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