Universalización de Facturación Electrónica: plazo para restantes contribuyentes de IVA

  • Inicio
  • Blog
  • Universalización de Facturación Electrónica: plazo para restantes contribuyentes de IVA
Facturación Electrónica

La Resolución N° 2548/2023 de DGI establece como plazo para entrar al régimen de Factura Electrónica el 31 de diciembre de 2024.

La universalización de la facturación electrónica está cumpliendo su fase final, luego de un proceso gradual de más de 10 años en que un gran número de contribuyentes se ha ido incorporando tanto en forma voluntaria como obligatoria.

Continuando con este proceso, la Resolución N° 2548/2023 establece el 31/12/2024 como último plazo para la incorporación al régimen de Facturación Electrónica del resto de los contribuyentes de IVA.

Asimismo, a partir del 01/01/2025, los contribuyentes de IVA deberán adquirir la calidad de emisor electrónico desde que se inscriban, reinicien actividades, o se constituyan en contribuyentes del mencionado impuesto.

De esta forma, a partir del 1/1/2025 serán emisores electrónicos todos los contribuyentes de IVA, incluso de IVA Mínimo, con algunas excepciones puntuales:

  • Los que desarrollen exclusivamente actividades agropecuarias y obtengan el ejercicio ingresos inferiores a 4 millones de UI.
  • Quienes realicen exclusivamente actos de agregación de valor en la construcción sobre inmuebles.
  • Contribuyentes del Impuesto a las Rentas de los No Residentes.
  • Los contribuyentes exonerados de impuestos administrados por la DGI por todas sus operaciones (excepto los usuarios directos e indirectos de zona franca), y los contribuyentes del Monotributo, del Monotributo Social Mides y del Aporte Social Único de PPL.

Recordamos que DGI ha establecido para pequeños contribuyentes un conjunto de beneificos fiscales, los que puedes chequear en https://www.logikom.com/beneficios-fiscales-para-contribuyentes-de-menor-capacidad-economica/

Estar en el régimen de facturación electrónica facilita enormemente la gestion y reduce costos administrativos, no solo por la operativa de emisión de comprobantes electrónicas que no necesitan ser impresos (tanto facturas como remitos o recibos electrónicos), sino que permite la confección de declaraciones juradas de una forma más rápida y simple, entre otros.

El proyecto de Facturación electrónica de DGI está enmarcado en las políticas de transformación digital de nuestro país, plasmadas en la Agenda Uruguay Digital 2025.

Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad.

Para conocer más, te invitamos a recorrer nuestros sitios: www.logistock.uy y www.logikom.com

Para conocer más acerca del régimen de facturación electrónica en Uruguay, te invitamos a visitar www.efacturaelectronica.uy